Archivo por meses: mayo 2008

Otro sindicalista despedido

En enero, cuando despidieron a Ana, el mejor y más capaz dirigente que tiene CCOO en Euskadi, me dijo que intuía que el siguiente era Juanan. Lamentablemente ha acertado. Juanan formalmente ha sido despedido el pasado día 30 de abril, por la vía disciplinaria. Tuve que enterarme al final de la manifestación del 1 de mayo, y tuve que ser el que comunico la “noticia” a Juanan, porque el burofax no había sido recogido a tiempo.

El 1 de mayo, Juanan se entera que le despiden de CCOO. Acojonante. Que gente más “elegante” tiene la dirección del sindicato.

Así se consuma la exterminación de un grupo, (un tipo, un estilo) de gente del sindicato. Ya no tenemos más que perder. Ahora si, a por ellos. Nos han echado a mí, a Oscar, a Ana y ahora a Juanan. A eso hay que añadir que se quitaron de encima a Jorge, Julio y que Maria se fue hasta las narices de aguantar a sopla poyas, ineptos, incapaces y algún traidorzuelo.

En tres años, no hay quien reconozca este sindicato. Los nuevos reyes, un tal José Mari que está haciendo un carreron impresionante, su cuchipanda que tiene narices a donde esta llegando teniendo en cuenta lo que sienten los colores, Unamuno y Olabeaga, nuevos jefes en la sombra, el traidor que intenta volver a casa por navidad,  y la joya de la corona, el guevarin que han fichado como un crack entre los cracks. Bueno, estos más el clan del goiherri liderado por el insigne trabajador metalúrgico, bueno lo de trabajador es un decir y lo de metalúrgico también, ósea que nos quedamos con “insigne”.

Ha cambiado el responsable provincial, el responsable del metal, el responsable de transporte, el responsable de construcción. Se han cepillado a una miembro electa de la ejecutiva.

Sabino ha hecho lo que Fede, no quiso hacer, una limpieza étnica (perdón ética) del sindicato. Todo lo rojo a la puta calle. Sabino se ha ganado el sueldo y Josu Onaindi debe darle la oportunidad de seguir en su puesto en el próximo congreso. Me consta de buena tinta, que quiere cargárselo, bueno el exactamente no, pero los del metal quieren cepillárselo, y las deudas y pagos pendientes obligan a que caiga su cabeza. Pobre Sabino, con lo bien que lo ha hecho…

Por cierto, me preguntaron el otro día si tenía algo que ver con las octavillas que aparecieron en la mani del 1 de mayo. Aprovecho para dejar claro que no tengo, ni tenemos nada que ver, ni yo, ni nadie de mi entorno con eso. Esas son batallas de otros lares, creo que de Vizcaya, con las que no estamos coordinados, aunque todo se andará… Es que las limpiezas y los cabreados no solo se dan en Guipúzcoa.

Por cierto en Guipúzcoa para despedirnos hacen de todo. A mi me despidieron alegando malos resultados, que no se demostraron, sigo recordando 89 delegados 6 de octubre de 2005, a día de hoy menos de 60, no reconocieron ni la relación laboral, ni la improcedencia, ni la antigüedad, ni nada. Estamos pendientes de que el Tribunal Supremo dicte sentencia. A Oscar le despidieron, no reconociendo la relación laboral y enviándole a su empresa “teóricamente”. Al final a pagar la improcedencia. A Ana le reconocen la improcedencia, al final quitan las causas del despido y reconocen antigüedad e indemnización completa. Y a Juanan, disciplinario, para verselas otra vez con los jueces.

Volviendo a Juanan. Le despiden porque no soportan sus relaciones políticas y sindicales aunque lo vistan de incumplimientos de sus labores y errores en su trabajo. Pronto colgaremos las cartas que le han dirigido últimamente y sacaremos conclusiones juntos. Por cierto, sabes que Juanan había solicitado hace tres meses conciliar la vida familiar y laboral y se lo rechazaron. Y sabes que ha tenido que demandar al sindicato por ello. Y sabes que el 7 de mayo hay juicio sobre el asunto.

Vamos a volver a ver, como reacciona la gente. Por de pronto, ccoo2009 continua en guerra. Que no se sorprenda nadie. Por cierto lo que hacemos, lo hacemos y lo decimos. Que no nos cuelguen cosas con las que no tenemos nada que ver.

 

No tengo mucho más tiempo para escribir porque me voy unos días fuera, pero volvere.

 

CARLOS GONZALEZ ASTIZ.