Ni me alegro, ni me sorprende.

Hay muchas cosas que destacar y reflexionar sobre lo que ha ocurrido en las elecciones al parlamento vasco, pero yo me referiré a dos especialmente. En primer lugar, ciertamente en el parlamento capado (por la ausencia de una opción política) ya no hay mayoría nacionalista vasca. Ahora hay mayoría nacionalista española. En segundo lugar, la izquierda ha salido derrotada significativamente. Tanto la izquierda aberzale ha bajado significativamente de presencia parlamentaria de 10 a 4 escaños como la izquierda que representa EB ha bajado de 3 a 1. Brutal.

No es sorprendente que los 30 años de nacionalismo institucional vasco terminen así. Pero no me gusta la propuesta alternativa. Felicito al PSOE por sus resultados pero condenarse a gobernar con el PP me parece bárbaro y al final, mandan o condicionan decisivamente los de siempre, la derecha económica, vasca o española. El PSOE va a ser protagonista, pero si algo ha quedado claro en esta, nuestra Euskadi es que sin partidos de derecha no se puede hacer nada. O el PNV manda o el PP es decisivo. Apuntémonoslo la izquierda, es evidente que no somos capaces de buscar soluciones trasversales desde la izquierda. Por cierto, por preferir, hubiera preferido un gobierno PNV-PSOE con cambio de lehendakari.

En cuanto a la izquierda razonablemente transformadora, solo decir que el mundo de Batasuna se ha ganado a pulso estar donde estar. ETA debe abandonar las armas o si no su gente debe abandonarla, inmediatamente. Sigo sin compartir su ilegalización, pero en el conflicto que alimentan las bombas es normal que el de enfrente utilice todas las armas a su alcance. El marxismo siempre ha indicado que el terrorismo, facilitaba la «compresión» al de enfrente la utilización de cualquier tipo de violencia y posibilitaba la división de la clase. ¿Que es lo que no entienden todavía? Por todo esto, me alegro de que Aralar crezca y se lleve a la izquierda que ellos representan al escenario de la batalla política, por medios no violentos. Pero en cómputo global, hoy esa izquierda aberzale en su conjunto está siendo derrotada.

Ezker Batua por otro lado paga sus devaneos con la moderación y con el nacionalismo. Tiene razón Madrazo cuando dice que hemos pagado el voto útil. Pero ¿que quería? si haces política que la gente no diferencia claramente de otros, finalmente votan a otros. El perfil nacionalista de EB se lo está llevando Aralar, como es lógico. El perfil moderado, se lo está llevando el PSOE porque es más efectivo. Decir que eres la izquierda como se ha hecho en la campaña está bien, el problema es ¿y si no se nota? ¿Que?

El supuesto giro a la izquierda que últimamente ha pretendido dar Madrazo en los últimos meses y su supuesto reencuentro con su «partido» el EPK, ha fracasado completamente porque no se lo cree ni dios. Ibarretxe en una cosa ha tenido razón en esta campaña, se nota quien se cree las cosas de verdad y quien las hace por pose o por conveniencia.

En fin, que ni me alegro como algunos, ni me sorprende lo que ha pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.